Frase del día

jueves, 7 de octubre de 2010

1º Bach: versificación

2. Pon una de las palabras de la lista siguiente en cada uno de estos ejemplos:
Comparación, polisíndeton, metáfora, paralelismo, anáfora, interrogación retórica, exclamación, epíteto épico, poliptoton, aliteración, epítetos, repeticiones, antítesis.


1
Por tus ojos tan graves color de la hierba,
por tus cabellos negros y tus hombros desnudos,
por tus labios suaves un poco temblorosos.
(Ricardo Molina)

2
¿Qué importan las palabras si tus labios son rojos
como la roja adelfa y la flor del granado?.
(Ricardo Molina)
a) rojos como...
b) rojos/ roja

3
Y mi alma es el aire que respiran tus labios
(Ricardo Molina)
a) mi alma es el aire
b) que respiran tus labios

4
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir.
(Jorge Manrique)
a) vidas/ríos
b) que/ que...

5
¿Qué se hizo el rey don Juan?
Los infantes de Aragón,
¿qué se hicieron?
(Jorge Manrique)






6
Ya no me pondré guirnalda
la mañana de San Juan
pues mis amores se van.
Ya no me pondré jazmines,
ni guirnalda de azucena.
(Lírica tradicional castellana)
a) ya no me pondré .../ ya no me pondre
b) ya/ya

8
Martín Antolínez, el burgalés cumplido,
a Mio Cid y a los suyos, los abastece de pan y vino.
(Cantar de Mio Cid)

9
Comienzan ya a preparar la gran sala del palacio.
los suelos con mucha alfombra, todo bien encortinado.
¡Cuánta seda y cuánta púrpura y cuánto paño preciado!
(Cantar de Mio Cid)
a) ¡...!
b) ...y...y...y
c) cuánta/cuánto/cuánta

10
Hasta la orilla del río,
pinos y pinos y pinos...
(Ángela Figuera)
a) pinos /pinos /pinos
b) y...y...

11
¡Oh, vieja avarienta, garganta muerta de sed por dinero!
(La Celestina)

12
Coged de vuestra alegra primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre
(Garcilaso)

13
Buscando mis amores
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.
(San Juan de la Cruz)
a) ni/ ni
b) ni cogeré... /ni temeré...
14
Por ti el silencio de la selva umbrosa,
por ti la esquividad y apartamiento
del solitario monte me agradaba;
por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa
y dulce primavera deseaba.
¡Ay, cuánto me engañaba!
(Garcilaso)
a) por ti /por ti
b) verde hierba, fresco viento, blanco lirio...
c) ¡Ay, cuánto...
d) y... y...

15
Acostumbraba a poner cabe sí un jarrillo de vino, cuando comíamos, y yo muy de presto le asía y daba un par de besos callados y tornábalo a su lugar.
(Lazarillo de Tormes)
a) un par de besos
b) y... y...

16
...sintió el desesperado ciego que ahora tenía tiempo de tomar venganza, y con toda su fuerza, alzando con dos manos aquel dulce y amargo jarro, lo dejó caer sobre mi boca...
(Lazarillo de Tormes)

17
Yo fui loco, y ya soy cuerdo. Fui don Quijote de la Mancha, y soy ahora, como he dicho, Alonso Quijano el Bueno.
(El Quijote)
a) loco /cuerdo

18
En el silencio solo se escuchaba
un susurro de abejas que sonaba.
(Garcilaso)

19
Siéntate aquí, doña Clara,
y en esta fuente repara,
cuyo cristal puro y frío
besos ofrece a la sed.




20
Todo se lo permiten, menos la sinceridad. Con tal que no digan lo que sienten, con tal que finjan aborrecer lo que más desean, con tal que se presten a pronunciar, cuando se lo manden un sí perjuro, sacrílego, ya están bien criadas, y se llama excelente educación la que inspira en ellas el temor, la astucia y el silencio de un esclavo.
("El sí de las niñas")

No hay comentarios:

Refranes