2. La lírica
tradicional (siglos XI-XVII)
Actividades
previas:
1. ¿Qué
sentimiento se nos transmite en la canción En Ávila, mis ojos a través
de la
repetición del topónimo?
2. Marca en
la canción Miraba la mar la mal casada el estribillo y la mudanza
o glosa. En
esta misma canción se usa al mismo tiempo dos recursos
poéticos en
los dos versos iniciales para remarcar el drama de la
protagonista
de la canción. Uno ya lo sabes, ¿y el otro?
3. De los
poemas que se te presentan en este apartado, ¿cuáles son
canciones
de amigo? ¿Qué tienen en común con las jarchas?
4. ¿Cuál de
estas canciones crees que es una alborada? ¿En qué se
diferencia de
la albada? Justifica tus respuestas. ¿Qué función tiene aquí el
paralelismo?
5. Explica el
simbolismo que contienen los versos de la canción Dentro
en el
vergel
moriré.
6. En Aprended,
flores, en mí… el tema principal se recoge en la primera
estrofa que
se va a repetir a lo largo de la letrilla en forma de estribillo.
¿Qué tópico
literario recoge el tema principal y qué clase de gradación
temática
sigue el texto?
[5] En
Ávila, mis ojos,…
En Ávila, mis
ojos,
dentro en
Ávila.
En Ávila del
Río
mataron a mi
amigo,
dentro en
Ávila.
[6] Miraba
la mar / la mal casada…
Miraba la mar
la mal
casada,
que miraba la
mar
cómo es ancha
y larga.
Descuidos
ajenos1 5
y propios
gemidos
tienen sus
sentidos
de pesares
llenos.
Con ojos
serenos
la mal
casada, 10
que miraba la
mar
cómo es ancha
y larga.
Muy ancho es
el mar
que miran sus
ojos,
aunque a sus
enojos2 15
bien puede
igualar.
Mas por se
alegrar
la mal
casada,
que miraba la
mar
cómo es ancha
y larga. 20
[7] Al
alba venid, buen amigo…
Al alba
venid, buen amigo,3
al alba
venid.
Amigo el que
yo más quería,
venid al alba
del día.
Amigo el que
yo más amaba, 5
venid a la
luz del alba,
Venid a la
luz del día,
non trayáis
compañía.
Venid a la
luz del día,
non traigáis
gran compañía. 10
[8] Aprended,
flores, de mí,…
Aprended,
flores, en mí
lo que
va de ayer a hoy,
que
ayer maravilla fui,
y hoy
sombra mía aun no soy.4
[La aurora
ayer me dio cuna, 5
la noche
ataúd me dio;
sin luz
muriera si no
me la
prestara la Luna:
pues de
vosotras ninguna
deja de
acabar así, 10
Aprended,
flores, en mí,...
Consuelo
dulce el clavel 15
es a la breve
edad mía,
pues quien me
concedió un día,
dos apenas le
dio a él:
efímeras del
vergel,
yo cárdena,
el carmesí. 20
Aprended,
flores, en mí,...
Flor es el
jazmín, si bella, 25
no de las más
vividoras,
pues dura
pocas más horas
que rayos
tiene de estrella;
si el ámbar
florece, es ella
la flor que
él retiene en sí. 30
Aprended,
flores, en mí,...
El alhelí,
aunque grosero 35
en fragancia
y en color,
más días ve
que otra flor,
pues ve los
de un Mayo entero:
morir
maravilla quiero
y no vivir
alhelí. 40
Aprended,
flores, en mí,...
A ninguna
flor mayores 45
términos
concede el Sol
que al
sublime girasol,
Matusalén de
las flores:
ojos son
aduladores
cuantas en él
hojas vi. 50
Aprended,
flores, en mí,…]
[9] Dentro
en el vergel, moriré
Dentro en el
vergel
moriré.
Dentro en el
rosal
matarm' han.
Yo m'iba, mi
madre, 5
las rosas
coger;
hallé mis
amores
dentro en el
vergel.
Dentro del rosal
Matarm´han
1 Se refiere a
la desatención del marido.
2 Aquí penas.
3 La palabra amigo es aquí sinónima de amante, donde lo
habitual es que la voz que se
expresa en el
poema sea una mujer joven y enamorada.
4 Esta
cancioncilla, tomada con toda probabilidad de la poesía tradicional, fue
integrada por
Luis de
Góngora en una letrilla dirigida a su amigo el marqués de Flores de Ávila. Con
la
palabra flores, pues, Góngora invoca al mismo tiempo a
su amigo y a las flores del campo, que,
por lo
efímero de su belleza, suelen simbolizar la transitoriedad de todo lo humano.
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