Frase del día

viernes, 27 de noviembre de 2009

Tarea para 4º 1

Envía a los comentarios de esta entrada tu exposición divulgativa sobre un tema de astronomía

En entradas antiguas, en este mismo blog, podrás ver en la entrada titulada "Tareas conseguidas", las tareas que se dan por válidas

6 comentarios:

Lucia Mones dijo...

LOS AGUJEROS NEGROS

Según las fuentes de información, un agujero negro es una región del espacio-tiempo provocada por una concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que provoca un campo gravitatorio, tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de esta región. Los agujeros negros son provocados tras la muerte de estrellas masivas, es decir, a partir de la muerte de una gigante roja de gran masa.
Actualmente, en nuestra galaxia, existen tres tipos diferentes de agujeros negros:
Los agujeros negros supermasivos son agujeros con masas de millones de masas solares; otro tipo son los agujeros negros de masa estelar, que se forman cuando una estrella de masa 2,5 mayor que la masa del Sol se convierte en supernova e implosiona; y por último los mini agujeros negros, estos últimos, son objetos hipotéticos, algo mas pequeños que los estelares.
El mayor agujero negro fue descubierto en el año 2007 fue llamado IC 10 X-1. Este está en la constelación de Casiopea cerca de la galaxia IC 10, a una distancia media de 1,8 años luz a la Tierra.

GENIFER GONZALEZ Y LUCIA MONES 4ºC

NOMBRE: Elías dijo...

Hola, mi trabajo se puede ver en esta dirección: http://eliaspalaciosp.blogspot.com/2009/11/lengua-tarea-1-trabajo-de-divulgacion.html

Robert Ene dijo...

Júpiter

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega). Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas. Un año en Júpiter dura 398,9 días.
Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos se destacan la gran mancha roja, un enorme anticiclón situado en las latitudes tropicales del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas y zonas, y la fuerte dinámica de vientos zonales con velocidades de hasta 504 km/h, y posee debido grandes cantidades de hidrógeno y helio.
Júpiter un planeta único
Júpiter es el planeta con mayor masa del Sistema Solar. Júpiter también posee la velocidad de rotación más rápida de los planetas del Sistema Solar: gira sobre su eje en poco menos de 10 horas. Esta velocidad de rotación se deduce a partir de las medidas de campo magnético del planeta. La atmósfera se encuentra dividida en regiones con fuertes vientos zonales con periodos de rotación que tardan hasta 10 h aproximadamente.
El planeta es conocido por una enorme formación meteorológica, la Gran Mancha Roja, fácilmente visible por astrónomos aficionados dado su gran tamaño, superior al de la Tierra. Su atmósfera está permanentemente cubierta de nubes que permiten trazar la dinámica atmosférica y muestran un alto grado de turbulencia.

El pequeño misterio de Júpiter
El científico inglés Robert Hooke observó en 1664 una gran formación meteorológica que podría ser la Gran Mancha Roja. Sin embargo no parecen existir informes posteriores de la observación de tal fenómeno hasta el siglo XX. En todo caso, varía mucho tanto de color como de intensidad. Las imágenes obtenidas por el Observatorio Yerkes a finales del siglo XIX muestran una mancha roja alargada, ocupando el mismo rango de latitudes pero con el doble de extensión longitudinal. A veces, es de un color rojo fuerte, y realmente muy notable, y en otras ocasiones palidece hasta hacerse insignificante. Históricamente en un principio se pensó que la gran mancha roja era la cima de una montaña gigantesca o una meseta que salía por encima de las nubes. Esta idea fue sin embargo desechada en el siglo XIX al constatarse espectroscópicamente la composición de hidrógeno y helio de la atmósfera y determinarse que se trataba de un planeta fluido. El tamaño actual de la mancha roja es aproximadamente unas dos veces y media el de la Tierra. Meteorológicamente la Gran Mancha Roja es un enorme anticiclón muy estable en el tiempo. Los vientos en la periferia del vórtice tienen una intensidad cercana a los 400 km/h.
En marzo de 2006 se anunció que se había formado una segunda mancha roja, aproximadamente de la mitad del tamaño de la Gran Mancha Roja. La segunda mancha roja se formó a partir de la fusión de tres grandes óvalos blancos presentes en Júpiter desde los años 1940. La coloración rojiza de ambas manchas puede producirse cuando los gases de la atmósfera interior del planeta se elevan en la atmósfera y sufren la interacción de la radiación solar. Las mediciones en el infrarrojo sugieren que ambas manchas se elevan por encima de las nubes principales. El paso por tanto de Óvalo Blanco a mancha roja podría ser un síntoma de que la tormenta está ganando fuerza. El 8 de abril de 2006, la Cámara de Seguimiento Avanzada del Hubble tomó nuevas imágenes de la joven tormenta.

P.D.: Joder, mi trabajo es demasiado largo y no entra. Borré la información sobre los anillos de Júpiter.
Ene Robert 4ºC

Anónimo dijo...

HYPERLINK "http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.interarteonline.com/Angela_Romero/Altas/Nebulosas.jpg&imgrefurl=http://www.interarteonline.com/Angela_Romero.htm&usg=__xicIxpzPMPmgvoBtKAX6MdxkMkc=&h=420&w=331&sz=29&hl=es&start=34&um=1&tbnid=tgdsxQYISnGXuM:&tbnh=125&tbnw=99&prev=/images%3Fq%3Dla%2Bnebulosa%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D20%26um%3D1" INCLUDEPICTURE "http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:tgdsxQYISnGXuM:http://www.interarteonline.com/Angela_Romero/Altas/Nebulosas.jpg" \* MERGEFORMATINET



Las nebulosas son cúmulos de gases y polvos en el espacio, que tienen una importancia notable porque se consideran los lugares donde nacen los sistemas solares similares al nuestro.

Las nebulosas pueden hacerse visibles si están cerca de estrellas, o bien permanecer completamente envueltas en la oscuridad del espacio.

En el primer caso, una nebulosa puede brillar o bien porque refleja la luz de estrellas cercanas, como sucede a la nebulosa de Mérope en las Pléyades, o bien porque, excitada por las radiaciones de las estrellas vecinas, emite ella misma radiaciones, como la famosa nebulosa de Orión.

En el segundo caso, en cambio, la nebulosa no emite ninguna luz; sin embargo su presencia se deduce por una especie de región negra que destaca sobre e fondo del cielo estrellado. Estas nebulosas se llaman oscuras y un caso típico de ellas está representado por la llamada Bolsa de Carbón en la Cruz del Sur.

Son también llamadas impropiamente nebulosas las Galaxias, es decir los sistemas de estrellas como el del que forma parte nuestro Sol, que sin embargo nada tienen que ver con las nebulosas de las que hablamos. Se trata de una herencia de la astronomía de siglo XIX, que ha dejado su signo en el lenguaje astronómico contemporáneo.



HYPERLINK "http://images.google.es/imgres?imgurl=http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2005/12/images/b/formats/large_web.jpg&imgrefurl=http://www.astroseti.org/vernew.php%3Fcodigo%3D1383&usg=___QiytdAVZu8uv7JChsM60olFgA8=&h=800&w=395&sz=33&hl=es&start=9&um=1&tbnid=R9GXu9kqQsZKhM:&tbnh=143&tbnw=71&prev=/images%3Fq%3Dla%2Bnebulosa%26hl%3Des%26sa%3DN%26um%3D1" INCLUDEPICTURE "http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:R9GXu9kqQsZKhM:http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2005/12/images/b/formats/large_web.jpg" \* MERGEFORMATINET



A pesar de ser nubes de gas y polvo no todas tienes las mismas características, y es por eso que se pueden clasificar en tres grupos según la naturaleza de su luz:

Las nebulosas oscuras: este tipo de nebulosas se caracterizan por no emitir luz debido a que se encuentran alejadas de las estrellas, y no reciben ningún tipo de radiación.
Las nebulosas de reflexión: solo reflejan la luz de las estrellas que se encuentran en sus proximidades, no emiten la radiación ultravioleta necesaria para excitar el gas que forma la nebulosa y por ello no puede emitir luz.
Las nebulosas de emisión: estas son las más comunes, los gases de los que están compuestas brillan gracias a la excitación que sufren por la intensa radiación ultravioleta de las estrellas más próximas, estas estrellas son masivas, calientes. Las nebulosas de emisión se dividen en entrambos grupos, las nebulosas de emisión asociadas a regiones de formaciones estelares, estrellas jóvenes. Las nebulosas de emisión asociada a estrellas moribundas.

Las nebulosas son polvos que se reflejan en el espacio en algunos casos generan luz y brillo y en otros no porque no reciben la radiación necesaria.






























Tatiana del Santo Choupina y Larisa Caballero 4º. C

Anónimo dijo...

Definición de meteorito:
La palabra meteorito significa fenómeno del cielo y describe la luz que se produce cuando un fragmento de materia extraterreno entra a la atmósfera de la Tierra y se desintegra.
La palabra meteoroide se aplica a la propia partícula, sin hacer referencia al fenómeno que se produce cuando entra a la atmósfera. Hay muchísimos meteoro idees y pocos meteoritos.
Algunos de los meteoritos que se han estudiado parece que venían de la Luna y otros de Marte. La mayoría, sin embargo, son fragmentos de asteroides o de cometas.
También hay corrientes de meteoroides, que se han formado por la desintegración de núcleos de cometas. Cuando coinciden con la Tierra se origina una lluvia de meteoritos (o, si es muy intensa, una tempestad) que puede durar unos cuantos días.
El estudio de meteoritos revela datos interesantes. Son buenos ejemplos de la materia primitiva del Sistema Solar, aunque en algunos casos sus propiedades han sido alteradas.
El único hierro que conocían los humanos antes de inventar la forja provenía de los meteoritos. Los minerales terrestres que contienen hierro no tienen resistencia. El hierro extraterrestre nos puso en la pista de la metalúrgica.
Algunas catástrofes del pasado pueden haber sido causadas por meteoritos, como la extinción de los dinosaurios del Cretaceo, hace 65 millones de años, provocada por la caída de un meteorito de unos 10 Km. de diámetro. O, al menos, así lo creen algunos astrónomos.

CLASES DE METEORITOS:
Hay tres clases de meteoritos: los litosideritos están formados por materiales rocosos y hierro. Constituyen apenas un uno por ciento de los meteoritos. Los meteoritos rocosos, formados solamente por rocas, son los más abundantes. Los meteoritos ferrosos, un 6% del total, contienen gran cantidad de hierro.







Impacto de un meteorito:

El impacto de un meteorito puede ser muy grave o ala vez no puede pasa nada , solo el impacto que produce..También depende de su tamaño y la velocidad que impacte.



Composición y propiedades:
Los distintos meteoritos se formaron mediante procesos diversos en cuerpos muy variados. No es de extrañar, pues, que sus propiedades físicas y químicas sean también muy variadas. Algunos meteoritos son fáciles de identificar, especialmente las contritas primitivas, pues tienen un aspecto muy diferente del de cualquier roca de origen terrestre. Otros, en cambio, y particularmente las alondritas, se originaron por el mismo tipo de procesos ígneos que tienen lugar en la Tierra, y pueden ser difíciles de reconocer. A continuación, se facilitan breves descripciones de los distintos tipos de meteoritos, para ayudar a reconocerlos.
Alexia Gonzalez Martinez 4ºC

Anónimo dijo...

El fin del Mundo, ¿o el fin de un aburrimiento?

La historia del hercolumbus el planeta que según varias fuentes impactara con el Planeta Tierra en el año 2012, aunque este dato aun no está confirmado por la NASA, ya que actualmente se trata de un rumor muy extendido entre los foros, varias páginas de videos en Internet etc…

El supuesto planeta tendría unos dimensiones totalmente desproporcionadas, se dice que puede superar 6 veces el tamaño del mayor planeta del Sistema Solar , Júpiter, o incluso llegar a ser mas grande que el Sol.

Lo que si sabemos es que hoy por hoy esto es un rumor a espera de que la NASA nos confirme la existencia de tal planeta, y su amenazante acercamiento a la Tierra.


Aquí podemos observar una imagen del supuesto planeta, que amenaza nuestro planeta.





Trabajo realizado por Adrián Martín del Valle, Juanjo Longo y Ricardo Llamedo

Refranes