Frase del día

lunes, 6 de febrero de 2012

Serranillas del Marqués de Santillana

Serranillas

Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana


Serranilla II

En toda la su montaña

de Trasmoz a Veratón

no vi tal gentil serrana.

Partiendo de Conejares,

allá suso en la montaña,

cerca de la Travesaña,

camino de Trasovares,

encontré moza lozana

poco más acá de Añón

riberas de una fontana.

Traía saya apretada,

muy bien hecha en la cintura;

a guisa de Extremadura

cinta, y collera labrada.

Dije: «Dios te salve, hermana;

aunque vengas de Aragón,

desta serás castellana.»

Respondióme: «Caballero,

no penséis que me tenéis,

ca primero probaréis

este mi dardo pedrero;

ca después desta semana

hago bodas con Antón,

vaquerizo de Morana.»

Serranilla VII

Madrugando en Robledillo

por ir buscar un venado,

hallé luego al Colladillo

caza, de que fui pagado.

Al pie de esa gran montaña,

la que dicen de Verzosa,

vi guardar muy gran cabaña

de vacas moza hermosa.

Si voluntad no me engaña,

no vi otra más graciosa:

si alguna de esto se ensaña,

lóela su enamorado.

Serranilla VI

Serrana, tal casamiento

no consiento que hagáis,

car de vuestro perdimiento,

maguer no me conozcáis,

muy gran displacer tendría

en vos ver enajenar

en poder de quien mirar

ni tratar no vos sabría.

Serranilla VIII

De Vitoria me partía

un día de esta semana,

por mi pasar a Alegría,

do vi moza lepuzcana.

Entre Gaona y Salvatierra,

en ese valle arbolado

donde se aparta la sierra,

la vi guardando ganado,

tal como el albor del día,

en un hargante de grana,

cual todo hombre la querría,

no vos digo por hermana.

Yo loé las de Moncayo

y sus gestos y colores,

de lo cual no me retrayo,

y la mozuela de Bores;

pero tal fisonomía

en toda la su montaña

cierto no se hallaría,

ni fue tan hermosa Yllana.

De la moza de Bedmar,

a hablarvos ciertamente,

razón tuve de loar

su gran y buen continente;

mas tampoco negaría,

la verdad que tan lozana,

después la señora mía,

no vi doña ni serrana.

Actividades

1. ¿Qué tienen en común todas las serranillas?

2. Compara estas serranillas con la que leímos del Arcipreste de Hita. Señala las diferencias que encuentres en cuanto a estilo y estructura.

3. Intenta deducir por el contexto el significado de las palabras subrayadas.

4. Compara el contenido y la estructura de las serranillas II y VII.

Analiza la métrica de los cuatro primeros versos de cada serranilla.

No hay comentarios:

Refranes